Dos comisiones de la Asamblea Nacional buscan salidas para sesionar

CONTROVERSIA. Los legisladores Héctor Yépez y María José Carrión no pueden convocar a las sesiones de sus comisiones, pues no tienen apoyo.
CONTROVERSIA. Los legisladores Héctor Yépez y María José Carrión no pueden convocar a las sesiones de sus comisiones, pues no tienen apoyo.

Las advertencias de posibles sanciones a los asambleístas que no acudan a las sesiones, o de solicitar que se integren más legisladores, se pusieron ayer sobre la mesa de las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos, respectivamente.

Las dos no logran sesionar ni una sola vez, desde que se establecieron las presidencias a través de votación en el Pleno y no en función de los acuerdos que había llegado la mayoría de parlamentarios al interior de las comisiones.

María José Carrión (PAIS) y Héctor Yépez (CREO), titulares de los Derechos de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos, respectivamente, no son reconocidos por una mayoría de seis legisladores en cada Mesa, que han decidido reunirse y trabajar por su cuenta.

Ayer los dos intentaron, por segunda ocasión, que se instalara una sesión. El primer intento fallido fue la anterior semana, cuando las dos comisiones se quedaron sin la mayoría de asambleístas. Mientras, ayer a Yépez lo dejaron nuevamente ‘plantado’, sin que se produjera incidentes, a Carrión le dieron quórum exclusivamente para pedirle que renunciara porque no confían en ella.

Con ese resultado, quienes sí acudieron a las salas de sesiones que, por coincidencia, están en el cuarto piso del Palacio Legislativo, optaron por presentar las alternativas que permitan que las mesas legilativas sesionen.

Controversia
Yépez convocó a los asambleístas a las 09:00. A las 09:25 solo habían acudido cuatro legisladores de 10, incluido él: Byron Suquilanda (CREO), Diana Pesantes (suplente de Wilma Andrade-ID) y Washington Paredes (CREO-SUMA).

Faltaron Raúl Auquilla y Magda Zambrano (PSC), Diego García y Mónica Alemán (correístas), Andrea Yaguana (PAIS) y Javier Cadena (Mov. Social Conservador del Carchi). La anterior semana, Auquilla dijo a La Hora que tenían previsto reunirse con los alcaldes de Imbabura. Por la ausencia, Paredes propuso solicitar al presidente de la Asamblea, César Litardo, que designe tres legisladores más para esa Comisión, que salgan de otras mesas legislativas para tener quórum.

EL DATO
Los asambleístas se han reunido por separado con diferentes organizaciones sociales. Mientras que Carrión citó a las 09:15. A esa hora ya estaban presentes organizaciones sociales, pero los asambleístas de mayoría no ingresaron sino hasta las 09:32, cuando ocuparon sus asientos y definieron cómo presentar la moción para solicitar la dimisión de la oficialista.

Vicente Taiano y Cristina Reyes (PSC-MDG), Roberto Gómez (CREO-SUMA), Bairon Valle y Marcela Holguín (RC), y Verónica Arias (ARE) presentaron una moción para pedir la renuncia de Carrión, pero fue negada por no haber sido presentada por escrito.

Tras la negativa, los seis asambleístas cuestionaron la actuación de la presidenta, a quien acusan de aferrarse al cargo, en lugar de permitir la gobernabilidad. Por lo que dejaron la sala y más tarde le enviaron un oficio solicitando formalmente su renuncia.

Quienes se quedaron, Alberto Arias y Karina Artega (PAIS) apoyaron a Carrión, solicitando se revise la conducta de los parlamentarios que se retiraron. Mientras Rina Campain (CREO), quien inicialmente mantenía la postura de la mayoría, señaló que cambió de criterio para permitir trabajar, por lo que sugirió hablar con Litardo para encontrar una solución. (AGO)