Noticias   /   País

Embajada de Ecuador en Londres, ¿al servicio del espionaje?

JUL, 24, 2019 |

POLÉMICA. Assange fue asilado en la Embajada de Ecuador en Londres por cerca de siete años.

Para José Ayala Lasso, diplomático y excanciller de Ecuador, no solo que el Gobierno de Rafael Correa permitió que se vulnere la soberanía y el prestigio del país, sino que el papel de los ministros de Relaciones Exteriores, que cumplieron funciones durante el asilo de Julian Assange, fue vergonzoso.

“No cumplieron con sus obligaciones. Ricardo Patiño y María Fernanda Espinosa fueron funcionarios políticos a las órdenes del socialismo del Siglo XXI. Mientras que Guillaume Long ni siquiera se comportó como ecuatoriano”, aseveró. 

Fernando Vinueza, académico e internacionalista, añadió que en el caso de Espinosa, incluso, se otorgó ilegalmente la ciudadanía a Assange y se intentó burlar a las autoridades británicas para sacarlo de la embajada. “Una acción vergonzosa que no mereció ni siquiera la sanción política de la Asamblea”, afirmó.

Asimismo, cuestionó a Patiño, quien no solo fue el canciller que concedió el asilo al ‘hacker’ australiano, sino que lo visitó en reiteradas ocasiones. “Uno de los más nefastos ministros del país, incluso involucrado en el impresentable caso de la ‘narcovalija’ diplomática, detectada con droga en un aeropuerto italiano”.

Para evitar que un caso parecido vuelva a ocurrir, Ayala Lasso concluyó que la sociedad ecuatoriana debe aprender a escoger bien a su Presidente y autoridades. “No podemos seguir cayendo en los cantos de sirena de populistas irresponsables, que venden la soberanía nacional por ideologías caducas e intereses oscuros”, puntualizó.
 

Moreno dice tener pruebas 
Lenín Moreno, el anterior sábado afirmó que hay pruebas de que se convirtió en un "centro de espionaje" a la habitación que usó Assange en la embajada de Ecuador en Londres. 

"Tenemos todas las pruebas de que la habitación en la cual residía el señor Assange se había convertido en un centro de espionaje para poder observar, para poder detectar mediante el ‘hackeo’ ciertos elementos de defensa, de economía, de política por parte de los países hermanos", señaló. 

Según Moreno, Assange "daba información direccionada de políticos y de países" y calificó como "cosa rara" que "jamás" haya dado información de Correa. "Sin embargo, Correa se desvivió en enviar información, inclusive, traicionando cualquier principio básico de que la familia de los políticos, principalmente su esposa y sus hijas, están fuera completamente de la lucha política", comentó. 

Agregó que "todo esto hizo que el Gobierno ecuatoriano decida terminar con ese asilo" y Assange "este momento está respondiendo ante la Justicia inglesa, que también nos dio la garantía (de) que no extraditaría a Assange a un país en el cual corra peligro su vida". "Es la única condición que pusimos", añadió.
 

Correa lo reconoce 
El pasado 19 de julio, durante una entrevista con la cadena CNN, Correa reconoció que siempre estuvo enterado de las actividades de espionaje que Julian Assange hacía desde la embajada ecuatoriana en Londres.

“Sabíamos de la injerencia en las elecciones de Estados Unidos y Cataluña, por eso le quitamos el acceso a Internet”, dijo.

Esta declaración, a criterio de Ayala Lasso, constituye suficiente prueba de que el ‘hacker’ australiano tuvo la complicidad y el blindaje político del Gobierno de Correa para hacer actividades ilegales desde la delegación diplomática donde transcurría su asilo.

“No cabe solicitar pruebas adicionales, aunque el presidente Moreno ha dicho que tiene evidencias de las actividades de Assange. Todo el mundo sabía de la conducta desaprensiva, abusiva e ilegal del australiano. Y todo fue posible por la permisividad y complicidad de Correa y sus ministros”, puntualizó Ayala Lasso. (JS)

La estrategia de Espinosa 
° María Fernanda Espinosa, el 12 de diciembre de 2017, concedió la naturalización ecuatoriana a Assange. Incluso se le otorgó una cédula de ciudadanía, con residencia en Chapicruz (Quito). Esto a pesar de que el australiano nunca pisó Ecuador. 

Con esto, Espinosa quiso engañar a las autoridades británicas y enrolar al asilado como parte del cuerpo diplomático ecuatoriano en Reino Unido, e incluso Rusia. La meta era sacar a Assange de la embajada blindado con inmunidad, lo que hubiera impedido que sea encarcelado. 10 meses después, la Asamblea intentó un juicio político, pero morenistas y correístas impidieron ese propósito.
 

Assange será juzgado en EE.UU.

° El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en declaraciones divulgadas el domingo pasado, dijo que “ya hicimos la solicitud así que él será extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por la Justicia”. 
“No puedo comentar más, pero mi Gobierno cree que es importante que este hombre que fue un riesgo para el mundo y puso en peligro a soldados estadounidenses sea sancionado “, agregó. 
 

Patiño enlodó de política

° Ricardo Patiño (2010-2016) concedió el asilo a Assange y lo visitó en varias ocasiones en Londres. Además, dio constantes declaraciones refiriéndose al ‘hacker’ como un perseguido político. Asimismo, siempre estuvo informado de las actividades de espionaje que se realizaban en la sede diplomática y permitió los comportamientos groseros e ilegales de Assange.

Su gestión también incluyó el caso de la ‘narcovalija’ diplomática. El 9 de febrero de 2012 se descubrieron 40 kilos de cocaína en la valija enviada desde Ecuador a Italia. Dos gestores culturales, Cristian Loor y Jorge Luis Redrobán, fueron sentenciados en el país europeo. Pero nunca se investigó en Ecuador.
 

Embajadores en Londres
Periodo Assange


°Ana Albán
°Juan Falconí Puig
°Carlos Antonio Ortiz
°Jaime Marchán


 

Más Noticias De País

Accidente de tránsito en la vía Bucay-El Triunfo deja cuatro muertos

17:29 | | Cuatro personas han fallecido está tarde en la vía Bucay-El Triunfo, en la provincia del Guayas, en un accidente de un auto y bus de pasajeros.

Ecuador activa servicio virtual para visa humanitaria a venezolanos

16:58 | | Ecuador activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, informó la cancillería.

Concluye primera fase para licitación de tres proyectos eléctricos

15:36 | | Hasta hoy, las empresas interesadas en invertir en los proyectos fotovoltaico El Aromo y eólico Villonaco II y III, presentaron sus observaciones a los documentos preliminares para la licitación.

Confirman la muerte de un oficial de Marina por la gripe AH1N1

13:26 | | Al parecer no prestó atención a los síntomas y llegó al centro con un "grado severo" de enfermedad.

Operativo contra la delincuencia deja 127 detenidos

13:10 | | Las fuerzas de seguridad ecuatorianas practicaron 71 operativos en 22 subzonas del país, en los que se detuvo a los 127 sospechosos y se desarticularon una quincena de organizaciones.

Habrá nuevo concurso para el dragado del Guayas, sector El Palmar

12:19 | | El prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, anunció que terminó de manera unilateral el contrato que el Consejo Provincial firmó con la Armada del Ecuador.

Gobierno investigará proceso de compras públicas en Hospital Pablo Arturo Suárez

12:13 | | El Gobierno ha recibido varias denuncias sobre la atención y la falta de insumos en la casa de salud.

Gobierno emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

11:14 | | Este documento establece los mecanismos de participación privada y procedimientos para autorizaciones de operación y concesiones de proyectos eléctricos.

Banecuador entregará créditos a migrantes retornados

10:13 | | Los migrantes ecuatorianos retornados podrán acceder a crédito de hasta $59.100.

Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

08:46 | | Desde 2017, se han limpiado 310 fuentes de contaminación, lo que corresponde 470.000 metros cúbicos de suelo.

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.