Banco Central publicará Cuentas Nacionales Anuales el 27 de diciembre

INSTITUCIÓN. El BCE está en un proyecto de cambio del año base. Imagen de su gerenta, Verónica Artola. (Foto: Banco Central del Ecuador)
INSTITUCIÓN. El BCE está en un proyecto de cambio del año base. Imagen de su gerenta, Verónica Artola. (Foto: Banco Central del Ecuador)

El Banco Central del Ecuador (BCE) decidió no continuar con su decisión, confirmada la semana pasada, de no publicar las Cuentas Nacionales Anuales durante los próximos tres años, mientras se concreta el cambio del año base para las estadísticas económicas del país.

Verónica Artola, gerente del BCE, explicó que esa decisión se basó en las recomendaciones que, en noviembre de 2018, les hiciera una misión de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nos recomendaron no publicar los datos anuales porque se genera mucho trabajo y no tenemos el contingente”, argumentó.

Sin embargo, ante el pedido de varios sectores, Artola comentó que se han organizado y han puesto a trabajar el doble a los funcionarios de la institución, porque no tiene cómo contratar más personal. Con este esfuerzo, se publicarán las Cuentas Nacionales Anuales de este año el 27 de diciembre. Después, en noviembre de 2020, se publicarán las del próximo año.

A redoblar esfuerzos
Para el mismo 27 de diciembre, también se publicarán las Cuentas Nacionales Anuales revisadas de 2017 y 2018, actualizando los agregados macroeconómicos.

TOME NOTA
El 27 diciembre, además de las Cuentas Anuales 2019, también se publicarán las Cuentas Nacionales Anuales revisadas de 2017 y 2018, actualizando los agregados macroeconómicos.“Es un trabajo grande hacer el cambio del año base. Durante estos últimos días hemos recibido la demanda de órganos internacionales, estudiantes, analistas económicos, que realmente necesitan la información de las Cuentas Anuales. Aunque nosotros como Banco Central seguimos considerando que la suma de los trimestres permite tener un dato adecuado”, agregó.

En este sentido, recalcó que las Cuentas Anuales se publicarán con un poco de retraso, pero las trimestrales se develarán con total normalidad.

Año base, explicación
Para la elección del año base, el BCE está siendo asesorado por el Banco Central de Chile, que desde hace varios años adoptó la base móvil, en lugar de la base fija, que actualmente tiene nuestra contabilidad nacional.

Este nuevo tratamiento, precisamente, es una de las recomendaciones de la Cepal y el FMI para el caso ecuatoriano, y será una de las innovaciones del proceso de actualización de las Cuentas Nacionales, que permitirá que la estructura productiva no quede atada a un año específico en el tiempo, sino que cada año será valorado a precios del año anterior, lo que hará más fácil la incorporación de información estructural que se vaya generando, como resultados de encuestas, innovaciones tecnológicas, datos del censo de 2020, registros administrativos y otros que se dispongan, sin tener que esperar 10 años para hacerlo en una nueva base. (JS)

Misión del FMI se quedará hasta el 26 de agosto
°Ayer empezaron las reuniones entre la misión técnica del FMI y el Gobierno y están divididas en etapas: primera, un encuentro general, donde se revisarán y acordarán los objetivos de la misión. Segunda, se realizará la revisión de los cumplimientos trimestrales de las metas, que según el Ejecutivo, se cumplirán sin problema. Tercera, se realizarán reuniones para ver las proyecciones para el tercer y cuarto trimestre de 2019; además de las metas para 2020.

El FMI viene con expertos fiscales y monetarios. Luego de la reunión inicial comenzarán las reuniones bilaterales sobre temas específicos. Verónica Artola, gerente del BCE, explicó que, en el primer acercamiento, los técnicos de la multilateral ratificaron que hasta el 30 de septiembre hay plazo para presentar en la Asamblea las Reformas al Código Monetario.