Noticias   /   País

Banco Central publicará Cuentas Nacionales Anuales el 27 de diciembre

AGO, 14, 2019 |

INSTITUCIÓN. El BCE está en un proyecto de cambio del año base. Imagen de su gerenta, Verónica Artola. (Foto: Banco Central del Ecuador)

El Banco Central del Ecuador (BCE) decidió no continuar con su decisión, confirmada la semana pasada, de no publicar las Cuentas Nacionales Anuales durante los próximos tres años, mientras se concreta el cambio del año base para las estadísticas económicas del país. 

Verónica Artola, gerente del BCE, explicó que esa decisión se basó en las recomendaciones que, en noviembre de 2018, les hiciera una misión de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nos recomendaron no publicar los datos anuales porque se genera mucho trabajo y no tenemos el contingente”, argumentó. 

Sin embargo, ante el pedido de varios sectores, Artola comentó que se han organizado y han puesto a trabajar el doble a los funcionarios de la institución, porque no tiene cómo contratar más personal. Con este esfuerzo, se publicarán las Cuentas Nacionales Anuales de este año el 27 de diciembre. Después, en noviembre de 2020, se publicarán las del próximo año.
 

A redoblar esfuerzos 
Para el mismo 27 de diciembre, también se publicarán las Cuentas Nacionales Anuales revisadas de 2017 y 2018, actualizando los agregados macroeconómicos.

TOME NOTA
El 27 diciembre, además de las Cuentas Anuales 2019, también se publicarán las Cuentas Nacionales Anuales revisadas de 2017 y 2018, actualizando los agregados macroeconómicos.
“Es un trabajo grande hacer el cambio del año base. Durante estos últimos días hemos recibido la demanda de órganos internacionales, estudiantes, analistas económicos, que realmente necesitan la información de las Cuentas Anuales. Aunque nosotros como Banco Central seguimos considerando que la suma de los trimestres permite tener un dato adecuado”, agregó. 

En este sentido, recalcó que las Cuentas Anuales se publicarán con un poco de retraso, pero las trimestrales se develarán con total normalidad.
 

Año base, explicación 
Para la elección del año base, el BCE está siendo asesorado por el Banco Central de Chile, que desde hace varios años adoptó la base móvil, en lugar de la base fija, que actualmente tiene nuestra contabilidad nacional.

Este nuevo tratamiento, precisamente, es una de las recomendaciones de la Cepal y el FMI para el caso ecuatoriano, y será una de las innovaciones del proceso de actualización de las Cuentas Nacionales, que permitirá que la estructura productiva no quede atada a un año específico en el tiempo, sino que cada año será valorado a precios del año anterior, lo que hará más fácil la incorporación de información estructural que se vaya generando, como resultados de encuestas, innovaciones tecnológicas, datos del censo de 2020, registros administrativos y otros que se dispongan, sin tener que esperar 10 años para hacerlo en una nueva base. (JS)

Misión del FMI se quedará hasta el 26 de agosto
°Ayer empezaron las reuniones entre la misión técnica del FMI y el Gobierno y están divididas en etapas: primera, un encuentro general, donde se revisarán y acordarán los objetivos de la misión. Segunda, se realizará la revisión de los cumplimientos trimestrales de las metas, que según el Ejecutivo, se cumplirán sin problema. Tercera, se realizarán reuniones para ver las proyecciones para el tercer y cuarto trimestre de 2019; además de las metas para 2020.

El FMI viene con expertos fiscales y monetarios. Luego de la reunión inicial comenzarán las reuniones bilaterales sobre temas específicos. Verónica Artola, gerente del BCE, explicó que, en el primer acercamiento, los técnicos de la multilateral ratificaron que hasta el 30 de septiembre hay plazo para presentar en la Asamblea las Reformas al Código Monetario. 

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

18:38 | | Además del Expresidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.