Noticias   /   País

Aborto se votaría por separado

SEP, 12, 2019 |

Tarea. El equipo de asesores de la Comisión de Justicia debe elaborar el informe final para la votación.

Una vez que el martes concluyó el segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Comisión de Justicia trabaja en el informe final que sería entregado 24 horas antes de la votación. Está previsto que el próximo miércoles, en la mañana, el presidente, César Litardo, convoque al Pleno para votar el proyecto. 

Mientras los asesores de la Mesa Legislativa procesan los aportes de las 83 intervenciones de legisladores en el Pleno, las observaciones enviadas por escrito y las sugerencias recogidas en comisión general, los bloques y partidos políticos definirán su posición y la forma adecuada de votación. 

Existe un consenso entre varios sectores de que la vía más conveniente es que se separen los temas polémicos, en los que no hay consensos de mayoría, para votarlos por separado. Lo que se busca, según Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión, es que la mayoría legislativa apruebe la mayor parte del proyecto. 
 

Posturas 

EL DATO
La propuesta de reformas incluye la creación de nuevos tipos penales, como la desaparición involuntaria y el incesto. 
En esto coinciden Henry Cucalón (PSC) y Eddy Peñafiel (BIN). El Partido Social Cristiano ya había sugerido que la votación sea por títulos o capítulos y ha dado libertad de conciencia a sus asambleístas en temas como el aborto por violación. Mientras que hoy, el BIN se reunirá para definir en qué temas el voto será libre para pedirle a Peña que sean votados por separado. 

En la misma línea está Guillermo Celi (SUMA). Él considera que los ejes centrales del COIP son la lucha contra la corrupción y la inseguridad, por lo que la votación debería hacerse por partes. 

Entre los aspectos polémicos se incluyen la despenalización del aborto por violación, la disminución de las penas en robos y la posibilidad de publicar los rostros y nombres de las personas en delitos flagrantes. (AGO)

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.