Aborto se votaría por separado

Tarea. El equipo de asesores de la Comisión de Justicia debe elaborar el informe final para la votación.
Tarea. El equipo de asesores de la Comisión de Justicia debe elaborar el informe final para la votación.

Una vez que el martes concluyó el segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Comisión de Justicia trabaja en el informe final que sería entregado 24 horas antes de la votación. Está previsto que el próximo miércoles, en la mañana, el presidente, César Litardo, convoque al Pleno para votar el proyecto.

Mientras los asesores de la Mesa Legislativa procesan los aportes de las 83 intervenciones de legisladores en el Pleno, las observaciones enviadas por escrito y las sugerencias recogidas en comisión general, los bloques y partidos políticos definirán su posición y la forma adecuada de votación.

Existe un consenso entre varios sectores de que la vía más conveniente es que se separen los temas polémicos, en los que no hay consensos de mayoría, para votarlos por separado. Lo que se busca, según Ximena Peña (PAIS), presidenta de la Comisión, es que la mayoría legislativa apruebe la mayor parte del proyecto.

Posturas

EL DATO
La propuesta de reformas incluye la creación de nuevos tipos penales, como la desaparición involuntaria y el incesto. En esto coinciden Henry Cucalón (PSC) y Eddy Peñafiel (BIN). El Partido Social Cristiano ya había sugerido que la votación sea por títulos o capítulos y ha dado libertad de conciencia a sus asambleístas en temas como el aborto por violación. Mientras que hoy, el BIN se reunirá para definir en qué temas el voto será libre para pedirle a Peña que sean votados por separado.

En la misma línea está Guillermo Celi (SUMA). Él considera que los ejes centrales del COIP son la lucha contra la corrupción y la inseguridad, por lo que la votación debería hacerse por partes.

Entre los aspectos polémicos se incluyen la despenalización del aborto por violación, la disminución de las penas en robos y la posibilidad de publicar los rostros y nombres de las personas en delitos flagrantes. (AGO)