Siete de cada diez dólares entregado en microcrédito fue diferido durante la crisis

PROBLEMA. Los emprendedores tuvieron más problemas para pagar sus deudas.
PROBLEMA. Los emprendedores tuvieron más problemas para pagar sus deudas.

Ese segmento es uno de los más golpeados por el cierre de negocios, el despido de empleados y la reducción de ingresos. Los bancos de microfinanzas perdieron el 91% de su utilidad.

A través de varias resoluciones, como la 569 y 582, las autoridades viabilizaron un mecanismo de alivio crediticio y reducción del impacto de la crisis durante 2020. De los más $10.000 millones de cartera diferida, reestructurada y renegociada, $1.277 millones corresponde a microcréditos.

Patricio Chanaba, director ejecutivo Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), explicó que ese segmento fue uno de los más golpeados por el cierre de negocios, despido de empleados y reducción de ingresos.

La Asomif engloba a cinco bancos de microfinanzas, que operan el 12% de toda la cartera de microcrédito en el país.Esos $1.277 millones corresponde al 70% de todas las operaciones vigentes en microfinanzas. Es decir, siete de cada diez dólares entregados a los microempresarios del país tuvo que ser diferido para evitar una avalancha de créditos en mora.

“El riesgo no está en la solvencia, sino en el estado de resultados. Tuvimos ausencia de ingresos y pérdidas crediticias”, dijo.

Menos utilidades

Como resultado, las utilidades, en comparación a 2019, cayeron de $37,2 millones a $3 millones, es decir, 91% menos.

“Es un fenómeno inédito en el sistema bancario y que hay que tener presente para evitar mayores problemas en el futuro”, acotó Chanaba.

Preparados para la crisis

La pandemia encontró a un sistema financiero sólido y con suficientes reservas para soportar los efectos de la crisis, pero eso no significa que no se debe monitorear de cerca a los indicadores para ver la evolución en los próximos meses.

Si se compara 2019 y 2020, la morosidad pasó del 5,3% al 5,6%; sin embargo, esos niveles se deben a que hasta junio de 2021 estará vigente una resolución que extiende el plazo para que las instituciones financieras registren su cartera con problemas.

En promedio, un microcrédito va de los $1.360 a los $6.500A pesar de los problemas, la caída en la colocación de crédito no fue tan grande como se esperaba. Así, en 2019, cada uno de los cinco bancos de microfinanzas entregaron $200 millones; pero el año pasado, el monto fue $166 millones. En promedio, se pasó de 274.000 operaciones a 200.00 por institución. (JS)