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Tras 9 años, hoy se retoma segundo debate de la Ley Orgánica de Educación

FEB, 23, 2021 |

Reforzar. La educación virtual es uno de los apartados de la LOEI. (Foto: Ministerio de Educación).

El proyecto plantea el cambio del sistema en temas como prevención de violencia, aumento salarial para docentes y bachillerato por especialidad.

A las 11:00 de hoy, la Asamblea Nacional retoma el segundo debate de las reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Jimmy Candell, presidente de la Comisión Especializada de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señala que se han revisado 32 proyectos de ley reformatoria a la presentados por los diferentes legisladores, “y se los ha ajustado a las actuales condiciones sociales y económicas, tales como la violencia en el entorno educativo, el modelo de evaluación y la precariedad laboral de los docentes”.

El proyecto se someterá hoy a segundo y definitivo debate y aunque la conformación de la Asamblea cambiará a partir del 14 de mayo, Candell no precisa si hoy se realizará la votación, pues “eso depende de la profundidad de la discusión y aportes y disconformidad de lo planteado por la Comisión”.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), señala que es urgente que esta ley vaya a votación, pues recoge reformas sobre el 80% de la norma vigente desde 2011, con una docena de modificaciones. A continuación, algunas de las más relevantes.

Bachillerato por especialidad

Entre las modificaciones establecidas se encuentra eliminar el bachillerato general unificado (vigente desde 2011) y establecer un sistema por especialidad, dividido en tres: ciencias, técnico y artes.

Sobre esto hay opiniones divididas. Dayana Naranjo, especialista en educación, señala que se ha culpado al bachillerato general por la falta de acceso a la universidad, pero considera que el problema radica en las evaluaciones de ingreso.  “Este es un modelo de educación universal, donde tienes amplitud de conocimientos necesarios para la vida y que te permite tener un abanico de posibilidades antes de ir a la universidad. No puede ser que a los 15 años decidas una especialidad”, comenta Naranjo.

Vargas considera que esta es una práctica que afianza la orientación vocacional con la que “el Gobierno de Rafael Correa terminó”.

Candell destaca que uno de los puntos del informe para segundo debate es garantizar el desarrollo del componente de orientación vocacional y profesional; “la finalidad principal es el acompañamiento en el desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes y no únicamente en el acceso a la educación superior”.

Educación sexual como sistema de protección

Dentro de la ley se proponen mecanismos de prevención contra la violencia escolar -a través de un plan de educación sexual integral en las instituciones de educación superior-, establecimiento de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, tipificación de la violencia escolar, acoso escolar y hostigamiento académico.

También se incorporarían las recomendaciones hechas por organismos internacionales y la sentencia de la Corte IDH en el caso Paola Guzmán.

Se propone una remuneración base a partir de 2,5 salarios básicos unificados (1.000 dólares).“Cuando la integridad física, psicológica o sexual de las niñas, los niños y los adolescentes estuviere amenazada o hubiere sido afectada, sin perjuicio de la obligación de denunciar por parte de quien en la comunidad educativa tuviere conocimiento del hecho cuyas características hagan presumir la existencia de amenaza o afectación, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos denunciará ante la autoridad judicial respectiva y remitirá a las autoridades competentes para que se dicten las medidas de protección de derechos que corresponda por su incumplimiento.”

En caso de amenaza o afectación a la integridad sexual de los estudiantes, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos deberá suspender en funciones o tareas al presunto agresor -o agresora- como medida de protección.

Mejoras laborales

Vargas señala que han presentado varias reformas, pues “desde 2015 hemos sido discriminados”. Según la ley, su cargo corresponde al ‘grado 5’ de servidores públicos, pero “se nos está pagando como servidor público número 1. Hemos venido reclamando la equiparación salarial”, dice el dirigente.

Eliminar examen de ingreso

Otra propuesta de la reforma es eliminar el examen ‘Ser Bachiller’, utilizado para el ingreso a las universidades públicas, el mismo que ha tenido cambios pero, según el texto, debería ser un mecanismo de evaluación pero no uno de admisión a las universidades. Vargas sostiene que las universidades deberían administrar su propio examen de ingreso.

Instituciones militares y policiales serán fiscales

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional respecto a las reformas a la LOEI e insistió en su aprobación.

La reforma plantea que 26 establecimientos, que antes de 2011 pertenecían a las Fuerzas Armadas, volverán a ser fiscomisionales y se sujetarían a la malla curricular del Ministerio de Educación. Además de recibir fondos estatales, también podrán cobrar matrículas y/o pensiones.

La Ley pasó a segundo y definitivo debate, pero no hay una fecha para que el pleno vote.En el informe del proyecto hay una disposición transitoria para que en el plazo de 180 días -a partir de su entrada en vigencia-, el Ministerio de Defensa y los entes rectores de cada institución educativa, junto con la autoridad educativa nacional, elaboren un plan de traspaso de las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales emblemáticas que fueran antes regentadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. (AVV)

La LOEI fue aprobada en 2001, desde 2015 se presentaron propuestas de reforma.

Exigente capacitación docente
 

Si bien la aspiración salarial con las reformas de la LOEI representa un aumento, también exige que, al menos dos veces al año, los docentes se capaciten.

De igual manera, quien aspire a un cupo de trabajo en el sector privado deberá probar cursos de pedagogía y didáctica. Así como otorgar cursos de profesionalización a través de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

En Ecuador, 166.658 profesores trabajan en planteles fiscales. De ese número, el 79%, (131984), tiene nombramiento.

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