Migración venezolana: Quitumbe es un espacio de rencuentro familiar

AGO, 23, 2018 |

UNIÓN. Andreina Arangura, Henry Parada y Harrison Parada caminan cerca de la terminal para conocer la ciudad.

Cerca de 70 inmigrantes pasan la noche en la sala de espera de la terminal terrestre.
 

Los días de Harrison Parada, de 22 años, se habían vuelto casi una rutina. De Quitumbe salía a La Marín, para comprar caramelos que luego vendía en una calle del sur de Quito. Al final de la jornada regresaba a la terminal terrestre. La llegada de su hermano y su cuñada fue como un botón de reinicio en su vida.

Aunque no pudo servirles café y arepas como lo habría hecho en su casa, los recibió con cobijas y un espacio para descansar en la sala de espera de la terminal de Quitumbe. Durante dos semanas, ese sitio ha sido su refugio. Por ahí ha visto pasar a cientos de sus compatriotas.
 

Jornada
El edificio de la terminal es como una gran caja de paredes de vidrio y piso de baldosa. Por las madrugadas, en la sala de espera de la planta baja, solo las luces de la entrada permanecen encendidas. 

Ayer, a las 05:00, la temperatura se acercaba a los 10 grados centígrados y las corrientes de viento se filtraban por las puertas y ventanales. Acomodadas siguiendo la línea de uno de los muros, cerca de 60 personas de distintas edades se acurrucaban con mantas de colores.

“Señores tengan la bondad de levantarse que van a hacer la limpieza”, decían cinco guardias que pasaban junto a los venezolanos, quienes permanecen en el lugar desde hace unos meses. En su tarea de despertarlos, los acompañaban cinco perros mestizos que viven en el sitio.    
“Como siempre rotan, hay muchos que son amables y otros no tanto”, decía Harrison Parada refiriéndose a los guardias, mientras permanecía cubierto hasta la cabeza con una cobija de tela delgada. Abrían los ojos también Henry Parada, su hermano de 28 años, y Andreina Arangura, su cuñada.

Los últimos cinco días, los dos atravesaron toda Colombia y un par de provincias de Ecuador. En el camino se encontraron con “asesores” colombianos, quienes les cobraron el doble por el pasaje de bus, tuvieron que vender un celular nuevo en 50 dólares y vieron a mucha gente cruzar el puente de La Hormiga, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Para el menor de los hermanos nativos de Barquisimeto, ellos ya llegaban con ventaja, pues él les compartiría detalles conocidos solo por quienes han permanecido algunos días en la terminal: que tener un celular en la mano es como un imán para muchos que no han podido comunicarse con su familia por días; que algunos locales comerciales facilitan la carga de teléfonos por un dólar y que en hostales cercanos a la Av. Maldonado prestan las duchas por dos dólares.

AMBIENTE. En la sala de espera de Quitumbe, por la noche duermen cerca de 60 personas. Cada mañana los despiertan los guardias de la terminal.

Nuevo comienzo
Después del recorrido de los guardias, cada grupo doblaba sus cobijas y arreglaba sus maletas para dejar todo “bien para los turistas que vienen todos los días”, comentaba Maykel Díaz, de 38 años, quien pasó esa noche en el lugar.         
Adelmar Castillo, de 19 años, estaba cansada porque casi no pudo dormir pero contenta porque se reencontró con su tía y su prima. “Colombia fue lo más largo que nos pudo pasar”, decía mientras doblaba la cobija con la que se tapó su primer día en Quito.

Con el cielo ya iluminado, Harrison Parada les llevaría a sus familiares a conocer el hostal en el que se ha bañado por las tardes, los locales en los que ha comprado sus productos y a recorrer el sur de la ciudad que los acogería de forma indefinida. 

Pero eso sería horas después, porque en el momento del rencuentro, los hermanos hablaban de las dos niñas que se habían quedado en casa con la abuela, de las anécdotas del viaje y, sobre todo, de un futuro en el que quieren dedicarse a la pastelería, como lo hacían en su país, y salir adelante juntos. “Parecemos los tres reyes magos”, comentaba Andreina Arangura riéndose de la apariencia que tenían con las cobijas encima. Mientras tanto, el sol empezaba a elevarse a sus espaldas devolviendo la luz a la sala de espera. (PCV)

Jornada de sensibilización
° Hoy está previsto que se realice la última jornada de sensibilización en el campamento del intercambiador de Carcelén. El objetivo es que los venezolanos que permanecen ahí se reubiquen en los Centros Temporales de Tránsito (CTT) Municipales. La medida, que empezó el martes de esta semana, es parte de la estrategia planteada por la mesa social del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano. En las visitas acudirán técnicos de los ministerios de Inclusión y Salud; del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Hebrea para Ayuda a Migrantes y Refugiados (Hias, por sus siglas en inglés).

Se tiene previsto instalar una nueva reunión del COE para mañana. Ahí la mesa de seguridad definirá la estrategia para la intervención guiada, la cual se realizaría para que ninguna persona se quede en el campamento. 
 

Otro bus sale a Huaquillas
°   Como parte de la estrategia de corredor humanitario que se ha realizado en la ciudad, ayer a las 14:00, 90 venezolanos viajaron hacia Huaquillas desde el Albergue San Juan de Dios. El recorrido directo fue a bordo de dos buses del Consejo Provincial de Pichincha, institución que coordinó la medida en conjunto con el Municipio de Quito y el lugar de acogida que ha recibido a cientos de viajeros este mes.

Según Ricardo Camacho, experto en seguridad, quien ha coordinado los traslados, todos viajaron solo con cédulas de identidad y se organizarán más recorridos antes de que el domingo se empiece a pedir pasaporte para ingresar a Perú.  

Notas relacionadas

Reubicación aún no convence a venezolanos que están en Quitumbe y Carcelén

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

Más Noticias De Noticias de Quito

78 buses operan al margen de la Ley en la Simón Bolívar

| Las unidades no están registradas en la ordenanza que se aprobó en el Muncipio.

Acumulación de agua pone en riesgo a conductores en la Av. Simón Bolívar

| La lluvia prolongada que se registró ayer en el norte de la ciudad provocó problemas de movilidad por acumulación de agua en la avenida Simón Bolívar, especialmente a la altura de Pueblo Blanco.

Habitantes de Solanda esperan una solución ante hundimientos

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Una empresa internacional establecerá quién debe responder a los reclamos.

Repavimentación avanza en 11 frentes

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Unas 18 semanas llevará repavimentar 1.044 metros de la calle Manuel Larrea, en el centro. La obra es parte del Plan de Repavimentación que adelanta el Municipio en 11 frentes de la ciudad.

Antes de recibir a los fieles, la Virgen ‘camina con el pueblo’

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Cerca de un millón de católicos se estima que llegarán este fin de semana a El Quinche.

Ciclovías y aceras inclusivas se harán en vías repavimentadas

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | El objetivo es que haya más espacios para la movilidad alternativa en la ciudad.

Informales insisten en ubicarse junto al hospital Carlos Andrade Marín

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Cuidadores de carros trabajan en calles aledañas a la casa de salud.

Artistas nacionales serán los protagonistas durante las fiestas

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Desfiles, conciertos, bailes populares y serenatas se han planificado para festejar a la capital.

Ideas que refuerzan el espíritu de los guerreros

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Libros, donación de cabello o ‘clowns’ ayudan a que pacientes y familias sobrelleven el cáncer.

Presupuesto para preservar el patrimonio estaría en riesgo

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Patrimonio prevé usar en 2020 solo $22 millones de $90 millones de asignación del Gobierno.

PerDebate, un espacio para explorar los nuevos retos del periodismo

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Con el tema central los ‘Formatos periodísticos del siglo XXI en defensa de los Derechos Humanos’, la novena edición del Congreso Internacional Periodismo en Debate ‘PerDebate’ se realizará desde mañana hasta el sábado. 

Todo listo para la romería a El Quinche

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La caminata al Santuario arrancará el viernes a las 15:00 y terminará el domingo.

Robo de cables de cobre puede dejar a un barrio sin luz

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Este año se han sustraído 60.000 metros del tendido eléctrico. 30 sectores han sido afectados.

Ir al centro en Trole aún es la opción más rápida

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La rapidez con la que el Trolebús ingresa cada día en el Centro Histórico por su carril exclusivo contrasta con las quejas de los usuarios por incomodidad, aglomeraciones y falta de control de ventas ambulantes.

Los mercados se alistan para saludar a la ciudad

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Los comerciantes de los mercados, ferias plataformas de venta de abastos se preparan para saludar a Quito en sus 485 años de Fundación.  El desfile está previsto para el 27 de este mes con un recorrido por el Centro Histórico. 

Afectados por fotomultas esperan respuestas de la AMT

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El 60% de sancionados no impugna a las citaciones por infracciones de tránsito. 

Fundaciones complementan labor de hospitales privados

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Brindan beneficios a personas de escasos recursos. El acompañamiento del trabajador social es importante.

Emprendimientos ecológicos se destacan en Quito

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Artículos innovadores se ofertan en el mercado con el objetivo de preservar el ambiente.

Registro de la Propiedad reconoce lentitud en trámites

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Una queja de devolución de dineros que debería demorar 48 horas, tarda dos semanas o más tiempo debido a que el perjudicado no puede realizar el trámite directamente en la Registro de la Propiedad sino en la Administración General.

Taxistas dicen que el ‘Hoy no circula’ afectó su bolsillo.

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un taxista percibe un ingreso diario de entre 40 y 50 dólares.

Vehículos ‘contraventores’ van a parar a la exestación del trole

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un centenar de automotores están en el predio. Tras un año de abandono los exteriores lucen grafiteados.

Nono vivió evento multicolor en encuentro interparroquial

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Danzantes de las 33 parroquias y cinco comunas ancestrales de Quito, se tomaron, el sábado, las calles de Nono en el marco del  ‘XXVII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito’.

Fiestas de Quito, en manos de los barrios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Antiguamente se convocaba para el 5 de diciembre a una gran minga y en la noche al baile general.

El 13% de los vuelos de TAME se cancela cada mes

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Ayer los usuarios sufrieron la cancelación, a última hora, de un vuelo de la ruta Quito- Esmeraldas por “mantenimiento no programado”.

Transporte: déficit de paradas en zonas periféricas

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | En la ciudad se necesitan al menos 2.000 infraestructuras mínimas para abordaje y descenso de pasajeros.

La solidaridad es el abrazo para los habitantes de la calle

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dos miércoles al mes, un grupo de ciudadanos lleva alimentos y cobijas a los ‘sin techo’.

Ordenan mitigar tráfico que provoca el nuevo mall

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El cierre del ingreso vehicular por la Panamericana es la primera medida para mejorar la movilidad.

‘Existen falencias en la revisión vehicular’

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | En diciembre se atenderá a los rezagados. Unos 100 mil vehículos todavía no cumplen el trámite.

El Metro hereda el logo del Trolebús

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Luego dos intentos fallidos por establecer una imagen propia, el Metro de Quito se identificará con el mismo logo que ha usado el Trolebús desde su inauguración a fines de 1995, confirmó ayer la administración municipal.

Una feria para explorar la oferta de universidades internacionales

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El evento es gratuito y se desarrollará la próxima semana en Cumbayá.

El ‘Chillo Fest’ abrió inscripciones

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El evento está dirigido a quienes estudian, trabajan o residen en las parroquias del Valle de Los Chillos.

Academias de baile ponen el ritmo a la capital

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | El catálogo para aprender es amplio; basta con decidirse y dar el primer “paso”.

COLUMNISTAS