Cientos de corazones rojos caminaron una ‘5K’ en Quito

SEP, 24, 2018 |

PROMESA. Una motivación para mantener sano al corazón con actividades físicas diarias fue la clave de esta caminata.

Centenares de personas de todas las edades se sumaron ayer a la ‘5k’, organizada por el Día Mundial del Corazón.

De corazones rojos en pleno movimiento se llenó ayer una parte del norte de Quito. Eran los globos y las camisetas de ese color vivo que llevaban cientos de personas de todas las edades que se animaron a participar en una jornada deportiva especial.


Se trató de la ‘Caminata 5K’, organizada por el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre. Bajo un cielo azul despejado por completo y con rayos del sol de los últimos días de verano en la Sierra, esta caminata tomó forma entre el Arco del Triunfo del parque El Ejido y el canchón de la exestación La Y del trolebús.


Al salir a la avenida Amazonas y proseguir en línea recta hacia el norte, los caminantes ocuparon un tramo de los Ciclopaseos dominicales. En la práctica se vivió un ambiente de fiesta con los gritos de ánimo que lanzaban a coro voluntarios disfrazados de corazones rojos, que motivaban a las personas más mayores a llegar hasta la meta.

Una motivación


No es una competencia, es una caminata para mantener sano nuestro corazón”, dijo uno de los jóvenes voluntarios a una mujer octogenaria que caminaba a buen paso y, sobre todo, acompañada de toda su familia, a la altura del parque La Carolina.


Una hora antes, ese mismo voluntario también se acercaba a los visitantes del parque El Ejido para invitarles a sumarse a la jornada deportiva.


El objetivo es modificar los factores de riesgo que afectan a nuestra salud como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial y promover un estilo de vida saludable. Y eso fue lo que hicimos este año con esta caminata corta y plana para que vengan todos”, comentó Juan Carlos Gaibor, coordinador en Pichincha de los 70 miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología.


Con fondos propios de este gremio precisamente se financió este evento, en el que se entregó gratuitamente camisetas y globos con el mensaje central de la jornada: “Haz tu promesa de corazón”. De los beneficios que asuman este estilo de vida saludable dio cuenta Elías Guamán, residente del hospital Eugenio Espejo, al explicar que son prevenibles con actividad física diaria casos de hipertensión e infartos cardiovasculares, que todos los días ingresan en esa casa de salud.

EL DATO
En el 2.000, la Fundación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco declararon el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón.
El primero en llegar a la meta fue el excampeón nacional en 1997 en la categoría 8k, Christian Sinailín, de 39 años. Él comentó que “fue una buena iniciativa para que se fomente el deporte de manera gratuita, para que las familias puedan participar sin barreras como en muchos casos son los costos de inscripción”.


Ricardo Hitas, de 45 años, en cambio manifestó que “me enteré de casualidad. Estaba a punto de comer una guatita cuando uno de los voluntarios me invitó. Dejé para otro día la guatita y ya ve, caminé y encima me voy con esta linda camiseta y con la satisfacción de haber hecho deporte”. (JCER)

NOTAS RELACIONADAS

Ecuador: 1,4 millones viven con alguna enfermedad cardíaca

El sedentarismo causa enfermedades del corazón

Cuide la salud de su corazón

Enfermedad cardiovascular se incrementa en adultos mayores

Más Noticias De Noticias de Quito

Carmelitas Descalzos, una misión de 90 años

| La Orden Religiosa fundada en España recordó su llegada a Ecuador para compartir su mensaje religioso.

San Juan de Calderón hace frente a la inseguridad local

| A los padres de familia les preocupa los robos y la venta de droga en los exteriores de los centros educativos.

Tradición y bajos precios ofrecen los mercados para la colada morada

| La receta completa de esta bebida costaría entre siete y 10 dólares para una familia promedio de cuatro personas.

Basílica se embellece para la quinta jornada de ‘Matovelle Vive’

| Arreglos en la iglesia, actividades culturales y religiosas se realizarán en octubre.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

GALERIA DE VIDEOS