Ecuador busca reaccionar ante el nuevo secuestro en la frontera

Cita. En reunión reservada el Consejo de Seguridad analizó el nuevo secuestro en la frontera norte.
Cita. En reunión reservada el Consejo de Seguridad analizó el nuevo secuestro en la frontera norte.

Esta vez se trata de una pareja que viajó de Santo Domingo a San Lorenzo. Planean nuevas medidas.

La banda narcoterrorista liderada por alias ‘Guacho’ cometió un nuevo secuestro en el país. Las víctimas, esta vez, son Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, una joven pareja que se dirigía desde Santo Domingo de los Táshilas hasta Esmeraldas al momento del plagio. Así lo confirmó la mañana de ayer, mediante rueda de prensa, en Quito, el ministro del Interior, César Navas.

Aseguró que el lunes, bien entrada la noche, a través de un mensaje al celular que desde el secuestro del equipo periodístico de El Comercio sirve como canal de comunicación entre ‘Guacho’ y las autoridades, habían recibido la información del secuestro que incluía un video como prueba de vida.

Navas difundió ese material en el que se observa a la pareja atada por lo que parecen ser cuerdas negras y custodiada por dos de los captores que sostienen armas de grueso calibre.

En el video, en el que incluso consta escrito lo que el hombre secuestrado va diciendo, Villacís pide al presidente, Lenín Moreno, que les ayude. “Que no nos pase lo que les pasó a los periodistas. Tenemos hijos, familia que queremos ir a ver al Ecuador. No tenemos nada que ver en esta guerra”, dice Villacís.

5
personas han sido secuestradas hasta el momento por alias ‘Guacho’. Navas aseguró que es la primera vez que ‘Guacho’ les envía directamente una prueba de vida y dio un mensaje al país: “Ecuatorianos, nos piden liberar a estos delincuentes. Estos son nuestros enemigos, los cobardes, sanguinarios y agresivos que lo único que buscan es robarnos la paz y la tranquilidad”.

Añadió que con esta serie de acciones la banda busca presionar para sacar su droga por Ecuador, a través del río Mataje, pero que el Gobierno no cederá. “No lo vamos a permitir”, dijo y pidió al Estado colombiano que cumpla los compromisos acordados el lunes en Quito.

Situación compleja
Este nuevo secuestro obligó a Moreno a convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en el Palacio de Carondelet. Ahí se confirmó la identidad de los secuestrados y se informó que habían salido de Santo Domingo el miércoles de la semana pasada hacia Esmeraldas.

Según el reporte, el último contacto telefónico que mantuvieron con su familia fue ese mismo día en horas de la noche. Mientras que el jueves recibieron un mensaje de texto, que es analizado ya que la forma en que se expresaba era poco usual.

9
personas fueron detenidas en el último operativo contra los delincuentes. Precisamente en ese lapso es en el que se presume que fueron secuestrados. La investigación está a cargo de la Unidad Antisecuestros de la Policía, que también deberá tomar contacto con los captores.

Una de las resoluciones adoptadas con el Consejo fue brindar todo el apoyo a las Fuerzas Armadas, a la Policía y a sus unidades de inteligencia para completar su equipamiento tecnológico para que mejoren los operativos en la zona.

La gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mary Verduga, informó que los familiares de los secuestrados acudieron al Comando de Policía para reportar el hecho y que se les recomendó que formalizaran la denuncia en la Fiscalía provincial. Añadió que remitieron la información al Ministerio del Interior para que la confirmara. Verduga dijo que por lo que les contaron los familiares, la pareja viajó a San Lorenzo para cobrar el dinero que les debían por la venta de una moto.

El coronel Juan Carlos Raza, comandante de Policía en esa provincia, confirmó que quien había dado la alerta de la desaparición fue el padre del joven. Se descartó que los secuestrados sean militares o agentes encubiertos. (DLH)

Embajadores ofrecen ayuda
° El presidente, Lenín Moreno, se reunió con los embajadores de Gran Bretaña, China, Estados Unidos, Francia, España y México con el objetivo de analizar la situación en la frontera norte. Moreno manifestó que los diplomáticos se comprometieron a gestionar toda la cooperación posible en experticia y tecnología para luchar contra los grupos narcoterroristas.

Todd Chapman, embajador de los Estados Unidos en Ecuador, se solidarizó con el país y ofreció las condolencias por el secuestro y muerte del equipo periodístico de diario El Comercio y con los militares víctimas de los atentados. El diplomático dijo que con las otras naciones están dispuestos a apoyar al Ecuador para enfrentar esta situación.

FRASES

Por favor, señor Presidente, denos la manos. Usted también es padre, ayúdenos, nosotros no tenemos nada que ver con estos problemas”. Efrén Villacís, secuestrado.

Alias ‘Guacho’, reiteramos que se equivocó de enemigo. Le buscaremos, los capturaremos e irán a parar, con todos sus crímenes, ante la justicia”. César Navas, Ministro del Interior.