Albergados de San Lorenzo empiezan a salir de la iglesia

Albergados de San Lorenzo empiezan a salir de la Iglesia este lunes 29 de enero.
Albergados de San Lorenzo empiezan a salir de la Iglesia este lunes 29 de enero.

Redacción ESMERALDAS

En el transcurso de la mañana de este lunes 29 de enero, de manera paulatina, han empezado a salir de la iglesia de San Lorenzo, en Esmeraldas, decenas de personas que se encontraban en calidad de albergados tras el ataque terrorista del sábado anterior.

Se busca que este grupo de personas vaya a los domicilios de “familias acogientes”, es decir familiares o amigos que los reciban en sus propios domicilios, declararon autoridades locales y de gestión de riesgos tras confirman una cifra de 26 familias albergadas.

Del alcance de esta movilización humana dio cuenta esta mañana el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de este cantón del norte de Ecuador, que limita con Colombia. Sus representantes declararon que esta jurisdicción todavía no se repone emocional y ni estructuralmente del ataque terrorista perpetrado la madrugada del sábado con un carro bomba.

«San Lorenzo es una tierra de paz, de gente amable y solidaria, lo ocurrido es un hecho aislado originado por personas que no pertenecen a nuestra población», aclara el alcalde de este cantón norteño, Gustavo Samaniego.

El funcionario sostuvo que el COE está declarado en sesión permanente y confirmó que luego de las 72 horas, es decir mañana martes 30, se cerrará el albergue que tiene a 101 sanlorenceños entre ellos 30 niños.

Funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ofrecer “realizar acompañamiento” a todos los afectados para proteger sus derechos, hasta que sean reubicados en los lugares de residencia definitiva. Los damnificados piden nueva casa y los acogientes se suman al pedido, de esa atención se encargará el Miduvi.

Del ataque terrorista de la madrugada del sábado anterior a una instalación policial de San Lorenza se acusa a narcotraficantes. Como de la detonación que tenía como principal objetivo el Comando de Policía, resultaron 28 heridos, 101 albergados y 14 casas colapsadas.