La Cruz Roja reitera su voluntad de apoyo por la crisis fronteriza

CITA. El encuentro del representante de la Cruz Roja Internacional con autoridades del Gobierno fue reservado.
CITA. El encuentro del representante de la Cruz Roja Internacional con autoridades del Gobierno fue reservado.

Un delegado del organismo internacional está en Quito para un foro evento sobre Derechos Humanos.

La situación de la frontera norte y de los Derechos Humanos en el país fue analizada, de manera reservada, entre los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini, con el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador, Philippe Guinand. El debate tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.

Jarrín le manifestó a la delegación internacional que, a través de diferentes instituciones, se da continuidad a programas de Derechos Humanos. “Nuestro país tiene en su Constitución una gran cabida a la protección de derechos y libertades”, dijo Jarrín. Aseguró que hay que trabajar por la paz para que la violencia no tenga cabida.

Guinand hizo especial mención al problema de inseguridad que afecta a la frontera norte y se puso a disposición del Gobierno, para analizar en conjunto sobre el rol que la Cruz Roja puede cumplir en esa zona, cuya situación calificó de delicada, por la arremetida terrorista.

Más sobre el tema
Horas antes de esa reunión, el nuevo comandante de la Policía, Nelson Villegas, y el Ministro del Interior también se refirieron a la situación de la zona. Villegas aseguró que está en marcha una investigación interna de un chat por el cual un oficial de policía mantuvo contacto con alias ‘Guacho’, presuntamente sin autorización de sus superiores. Pero que están a la espera de terminar todo el proceso, para informar los resultados.

Toscanini manifestó que aún no se conoce la situación de Katty Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por esa banda delictiva a mediados de abril.

7
personas han muerto por la crisis fronteriza. Aseguró que la investigación está en manos de las autoridades de Colombia, en coordinación con sus pares ecuatorianos. Sin embargo, descartó que sean reales algunas imágenes que circulan en las redes sociales sobre la presunta ejecución de la pareja. “Son imágenes mal intencionadas, que no sé en qué mente perversa pueden ocurrir”, dijo.

La familia de la pareja secuestrada tiene previsto viajar a Colombia entre el domingo y el lunes, para reunirse con autoridades de ese país, entre ellos el presidente, Juan Manuel Santos. Su pedido es que se logre la liberación. (HCR)

Investigan amenazas de bombas
° El ministro del Interior, Mauro Toscanini, aseguró que en los últimos meses se han recibido cerca de 131 amenazas de bomba, que ha dejado como resultado 30 detenidos, de los cuales 21 serían menores de edad. Informó que se está implementado nueva tecnología para localizar con mayor exactitud y prontitud dónde se originan esas llamadas.