Consejo transitorio resolverá hoy recurso de revisión de la Judicatura

Sesión. Hoy debatirá resolución final sobre Consejo de la Judicatura.
Sesión. Hoy debatirá resolución final sobre Consejo de la Judicatura.

Tanto en el Consejo transitorio como en la Asamblea se finiquita el futuro del organismo de la Función Judicial.

El futuro de las autoridades del Consejo de la Judicatura se define hoy en dos escenarios distintos. El primero es el Consejo de Participación Ciudadana de transición, donde se cumple el proceso de evaluación de gestión y que está a punto de culminar.

Su presidente, Julio César Trujillo, confirmó que el Pleno sesionará hoy para pronunciarse sobre el recurso de revisión interpuesto por la Judicatura, impugnando la cesación de los cargos. La resolución que adopte el organismo de transición será de última instancia y, de ratificarse, la cesación se deberá nombrar a sus reemplazos, aunque no hay fecha para hacerlo.

El otro escenario es en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que sesionará a las 09:00 para reconsiderar la votación del informe sobre el juicio político a la Judicatura, ya que el viernes ni se aprobó ni se archivó. En la Comisión hay expectativa por la presencia de Karla Cadena (PAIS), ya que su voto puede ayudar a sacar del ‘limbo’ en que quedó el informe, al haber obtenido seis votos a favor y cinco abstenciones, con una ausencia, la de Cadena.

2
miembros del Directorio del Biess son evaluadosLa oficialista garantizó su presencia. “Si no asistí la semana pasada era porque mi alterno estaba posesionado, yo tenía permiso médico desde el martes. Aquí no hay nada oculto”, dijo. Pero evitó anticipar cómo votará.

Si el informe con la recomendación de juicio político logra los siete votos favorables en la Comisión, recién ahí pasará a la Presidencia de la Asamblea para que lo difunda y luego de eso, en un plazo de cinco días, convoque a sesión del pleno para que se cumpla la interpelación. Hasta eso la decisión sobre la Judicatura ya estará tomada en el Consejo de transición.

Terna
El Pleno de Consejo de transición también tiene previsto hoy aprobar el reglamento para la selección y designación del nuevo superintendente de Comunicación, de la terna remitida por el Ejecutivo integrada por: Édison Toro Calderón, Rosa Alba Guevara y Ricardo Freire Granja.

3
cargos principales ejerció Cordero en el pasado GobiernoEl secretario del organismo, Darwin Seraquive, manifestó que ya está en conocimiento de los consejeros la propuesta de reglamento, ya que cada proceso de designación cuenta con su propio mandato, con requisitos y prohibiciones particulares. El mandato general establece que para el proceso de designación por ternas se nombrará una comisión técnica integrada por tres delegados que designe el Pleno del Consejo y un veedor con voz pero sin voto.

Seraquive estima que todo el procedimiento tomaría unas tres semanas, aproximadamente. (HCR)

Nuevas evaluaciones
° El Consejo de Partición inició la evaluación de gestión del superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero. El funcionario tiene siete días a partir de la notificación para presentar un informe. En el Gobierno anterior fue una de las principales figuras: Ministro de Defensa, Presidente del IESS y Presidente de la Asamblea.

Otra evaluación que está en marcha es a los representantes de los afiliados activos y jubilados al directorio del Biess, Gabriela Robalino y Efraín Cazar, respectivamente.

FRASE

Les ruego evitar preguntas que induzcan a anticipar criterios. Ustedes ven cuánto critican porque decimos que todos los corruptos tienen que irse a la casa. ¿He mencionado a alguno? ¿A algún corrupto en particular?”. Julio César Trujillo presidente Consejo de Participación.