Noticias   /   País

Consejo de la Judicatura alista nombres para los comités de evaluación a la CNJ

ABR, 23, 2019 |

DECISIÓN. En el Pleno del Consejo de la Judicatura se definirá la integración de los comités de evaluación. (Foto: Archivo)

Al menos cuatro universidades de Quito enviaron nombres al Consejo de la Judicatura (CJ) para la conformación de los comités que se encargarán del proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional Justicia (CNJ). 

Las universidades San Francisco de Quito, Católica del Ecuador, Central y Andina Simón Bolívar remitieron sugerencias. Según la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, ya se han decidido los nombres de los académicos y esta semana el Pleno sesionará para definir la integración de los dos comités. 

El primero, de Expertos, tendrá seis miembros, quienes darán asistencia técnica para el diseño de la metodología desarrollada por la Judicatura, que incluirá criterios cualitativos y cuantitativos. El segundo, el Evaluador, tendrá 13 integrantes y será el responsable de la aplicación de la metodología. 

Una vez definidos los dos comités, “inmediatamente procederemos con el cronograma establecido”, dijo Maldonado en una rueda de prensa la anterior semana.

A la par, hoy el Consejo de Participación Ciudadana transitorio conformará la veeduría ciudadana para la evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a pedido de la Judicatura. 
 

Proceso 
La anterior semana, la Judicatura solicitó documentación a los académicos para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en el instructivo. El abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero, sugerido por la Universidad San Francisco de Quito, y el jurista Rubén Castro, de la Universidad Central, confirmaron que recibieron la notificación.

Farith Simon, decano del Colegio de Jurisprudencia de la San Francisco, explicó que se consultó a los profesores quienes querían participar y se entregaron dos nombres a la Judicatura. En la Católica también hubo profesores que manifestaron su deseo de participar. 

Mientras en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central se notificó a los abogados que habían sido seleccionados. De allí se remitieron cuatro nombres, señaló el decano, Patricio Sánchez.  

Sin embargo, todavía no se conoce con exactitud cuántos académicos fueron recomendados. Este Diario solicitó información a la Judicatura, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 
 

Importancia 
Los decanos coinciden en que la participación de académicos en la evaluación permitirá que exista objetividad, al no existir intereses particulares de grupos. 

“Le puede dar seriedad, siempre y cuando no sean usados para legitimar un proceso. Deben tener un rol central en la definición de las preguntas y actuar con independencia”, recalcó Simon. En ese sentido, para Sánchez es positivo que los profesores tengan méritos académicos y prestigio, y que actuarán con transparencia e imparcialidad. 

Para Guerrero la evaluación es “extremadamente sensible”, por lo que los criterios cualitativos serán fundamentales. Él propone seleccionar aleatoriamente los procesos que han llevado los jueces, para revisar si están debidamente motivados, si existe coherencia entre sentencias previamente dictadas y si tienen el conocimiento de principios jurídicos básicos. 

Castro, por su parte, sugiere que se verifique la formación académica y profesional y la trayectoria de los jueces, así como a sus apreciaciones de la realidad jurídica del país. (AGO)

Perfil de los juristas
Para los dos comités

° Ser ecuatoriano. 
° Tener título de tercer nivel en Derecho. 
° Haber ejercido la profesión de abogado, en la Judicatura o la docencia por un lapso mínimo de 10 años. 
° Contar con probidad e idoneidad. 
° Tener conocimiento en diferentes materias.


 

Más Noticias De País

Proyecto Mirador arranca sus operaciones mineras a gran escala

| Ayer inició la producción del proyecto minero a gran escala, en Zamora Chinchipe.

25 años de sentencia no le devuelven la calma a familia de Jualiana Campoverde

| Elizabeth Rodríguez asegura que no descansará hasta que el cuerpo de su hija tenga una digna despedida.

Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

| Miembros insisten en que los presidentes renuncien. No plantean soluciones.

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

| Hasta 2022 se busca pasar de una utilización de banda del 26% al 65%.

CPC echa pie atrás y no analizará designación de la CC

| La mayoría retiró la moción presentada en la sesión anterior, del 10 de julio.

IESS busca ahorro con la telemedicina

| Mediante una App y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Economía Popular y Solidaria afronta 5 trabas

| Ayer inició el I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria, donde se busca encontrar oportunidades de crecimiento a más de 400.000 micro y pequeños emprendedores.

Human Rights Watch ve a la Corte Constitucional como referente de democracia

| El director para las Américas conversó con Lenín Moreno, principalmente sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Femicidio conmociona a comuna Buenos Aires de Santa Elena

| La víctima fue identificada como Yajaira Quiroz Sánchez. Su madre resultó herida.

103 personas dan el primer paso para renunciar a la Iglesia Católica

| En ocho ciudades se han presentado solicitudes de apostasía. La autoridad religiosa deberá responder en 10 días, según las leyes civiles.

Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Las asambleístas del ala correísta, Doris Soliz y Soledad Buendía deberán acudir a la Fiscalía a rendir versión.

Asambleísta Mae Montaño buscará votos para juicio político contra la exministra de Salud.

| La próxima semana, el Pleno de la Asamblea trataría el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Ester y Alexandra, la primera boda entre mujeres en Ecuador

| Ellas celebraron el primer matrimonio igualitario en Ecuador tras fallo constitucional.

Andrés Michelena dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

| Señala que estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Gobierno recupera obras inconclusas

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que 12 obras del área de la Educación han sido recuperadas y puesta a disposición de quienes se preparan en estos establecimientos.

Fittipaldi emociona a los aficionados ‘tuercas’

| Con auditorio lleno la noche de ayer, en el Hotel Miraflores, el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi dio una conferencia denominada ‘Camino a la Gloria’.