Noticias   /   País

Consejo de la Judicatura alista nombres para los comités de evaluación a la CNJ

ABR, 23, 2019 |

DECISIÓN. En el Pleno del Consejo de la Judicatura se definirá la integración de los comités de evaluación. (Foto: Archivo)

Al menos cuatro universidades de Quito enviaron nombres al Consejo de la Judicatura (CJ) para la conformación de los comités que se encargarán del proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional Justicia (CNJ). 

Las universidades San Francisco de Quito, Católica del Ecuador, Central y Andina Simón Bolívar remitieron sugerencias. Según la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, ya se han decidido los nombres de los académicos y esta semana el Pleno sesionará para definir la integración de los dos comités. 

El primero, de Expertos, tendrá seis miembros, quienes darán asistencia técnica para el diseño de la metodología desarrollada por la Judicatura, que incluirá criterios cualitativos y cuantitativos. El segundo, el Evaluador, tendrá 13 integrantes y será el responsable de la aplicación de la metodología. 

Una vez definidos los dos comités, “inmediatamente procederemos con el cronograma establecido”, dijo Maldonado en una rueda de prensa la anterior semana.

A la par, hoy el Consejo de Participación Ciudadana transitorio conformará la veeduría ciudadana para la evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a pedido de la Judicatura. 
 

Proceso 
La anterior semana, la Judicatura solicitó documentación a los académicos para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en el instructivo. El abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero, sugerido por la Universidad San Francisco de Quito, y el jurista Rubén Castro, de la Universidad Central, confirmaron que recibieron la notificación.

Farith Simon, decano del Colegio de Jurisprudencia de la San Francisco, explicó que se consultó a los profesores quienes querían participar y se entregaron dos nombres a la Judicatura. En la Católica también hubo profesores que manifestaron su deseo de participar. 

Mientras en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central se notificó a los abogados que habían sido seleccionados. De allí se remitieron cuatro nombres, señaló el decano, Patricio Sánchez.  

Sin embargo, todavía no se conoce con exactitud cuántos académicos fueron recomendados. Este Diario solicitó información a la Judicatura, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 
 

Importancia 
Los decanos coinciden en que la participación de académicos en la evaluación permitirá que exista objetividad, al no existir intereses particulares de grupos. 

“Le puede dar seriedad, siempre y cuando no sean usados para legitimar un proceso. Deben tener un rol central en la definición de las preguntas y actuar con independencia”, recalcó Simon. En ese sentido, para Sánchez es positivo que los profesores tengan méritos académicos y prestigio, y que actuarán con transparencia e imparcialidad. 

Para Guerrero la evaluación es “extremadamente sensible”, por lo que los criterios cualitativos serán fundamentales. Él propone seleccionar aleatoriamente los procesos que han llevado los jueces, para revisar si están debidamente motivados, si existe coherencia entre sentencias previamente dictadas y si tienen el conocimiento de principios jurídicos básicos. 

Castro, por su parte, sugiere que se verifique la formación académica y profesional y la trayectoria de los jueces, así como a sus apreciaciones de la realidad jurídica del país. (AGO)

Perfil de los juristas
Para los dos comités

° Ser ecuatoriano. 
° Tener título de tercer nivel en Derecho. 
° Haber ejercido la profesión de abogado, en la Judicatura o la docencia por un lapso mínimo de 10 años. 
° Contar con probidad e idoneidad. 
° Tener conocimiento en diferentes materias.


 

Más Noticias De País

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.